La Economía Social ha tenido un papel destacado en el 38º Annual Meeting de la Academia Europea de Dirección y Economía de la Empresa (AEDEM), celebrado en Toledo, del 12 al 14 de junio, en el edificio de San Pedro Mártir, sede de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Castilla-La Mancha.
La inauguración contó con la presencia de la Consejera de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, Patricia Franco, que destacó la necesidad de este tipo de foros, tanto desde el punto de vista académico como de transferencia, para para mejorar el conocimiento de las empresas. También asistió el Alcalde de Toledo, Carlos Velázquez, felicitó a AEDEM por haber elegido Toledo para celebrar su 38 Congreso, reforzando la intención de su equipo de gobierno de hacer de Toledo una ciudad de congresos y de turismo de calidad. Por parte de la UCLM, dio la bienvenida, en nombre del Rector José Julián Garde, la Vicerrectora de Comunicación, Coordinación y Promoción, Leonor Gallardo, que también felicitó a la Academia por haber pensado en la UCLM para celebrar este Congreso. Después intervino Camilo Prado, Presidente de AEDEM, que puso de manifiesto la calidad de los trabajos presentados y felicitó al Comité Organizador, presidido por el Catedrático de la UCLM, Felipe Hernández Perlines, por el equilibrio del programa académico y el social, con visitas a Lunima, en la Catedral de Toledo y a Puy du Fou, donde se celebró la cena de gala y la entrega de premios a los mejores trabajos del congreso. Finalizó el turno de intervenciones, Felipe Hernández Perlines, Presidente del Comité Organizador, que manifestó su satisfacción por el nivel de los trabajos presentados, más de 230 de más de 650 profesores e investigadores de más de 100 universidades españolas, portuguesas y latinoamericanas, que han profundizado sobre “emprendimiento generativo, prioridades empresariales y retos digitales”.
La Economía Social ha sido la protagonista de este Congreso por varios motivos:
1º- En esta edición, la Economía Social ha sido el Track Especial del mismo, siendo, además, una de las áreas con mayor número de ponencias presentadas.
2º- El 13 de junio se desarrolló una Sesión Plenaria sobre Economía Social, que contó con la presencia de Víctor Meseguer, Comisionado Especial para la Economía Social del Gobierno de España, que habló del PERTE de la Economía Social y de los Cuidados y de cómo desde el Gobierno de España se han habilitado líneas para favorecer a la Economía Social. Ana Carmona, Directora General de Autónomos, Trabajo y Economía Social, habló de la Estrategia de Economía Social de Castilla-La Mancha y de las diferentes líneas que se han diseñado, desde el gobierno regional, para el fomento de la Economía Social. Por su parte, Juan Miguel del Real, Presidente de Economía Social CLM y Director General de Cooperativas Agroalimentarias, destacó la relevancia de la Economía Social en la región y la creación en 2020 de economiasocial.clm, que aglutina a las empresas y entidades más representativas de la Economía Social en Castilla-La Mancha. Adoración Mozas, presidenta de CIRIEC-España, destacó que CIRIEC-España es una de las catorce secciones nacionales del CIRIEC-Internacional. Es una asociación no lucrativa de finalidad científica y es referencia de la Economía Social y Cooperativa en el ámbito europeo y latinoamericano, además de ser una entidad consultiva y/o de opinión especializada. José Luis Monzón Campos, director Ejecutivo de CIRIEC-España, destacó la importancia de la metodología y de las cifras de la economía social, por lo que animó a los presentes a investigar en este ámbito.
3º- El día 14 se celebró una Sesión Plenaria dedicada a Editores. Por parte del CIRIEC-España, Adoración Mozas explicó las líneas más importantes de ‘CIRIEC-España, Revista de Economía Pública, Social y Cooperativa’, revista científica de economía plural y de proyección interdisciplinar e internacional, que está situada en los más prestigiosos rankings científicos internacionales.
4º- CIRIEC-España patrocinó un Premio a la Mejor Investigación en Economía Social presentada en el Congreso, que fue concedido a Pedro Baena (Universidad de Sevilla), Esther García (Universidad de Sevilla) y Francisco Rincón (Universidad Pablo de Olavide), por su trabajo titulado “Impact of Strategic Entrepreneurial Intentionality on the Sustainable Performance of Social Economy Enterprises”.