El 25 de abril se ha celebrado en Toledo la Gala de Entrega de los III Premios Cooperativos de Castilla-La Mancha, que ha congregado a más de 500 personas, entre invitados y cooperativistas de más de 150 cooperativas de Castilla-La Mancha. Con estos premios, Cooperativas Agroalimentarias reconoce los méritos y valores de cooperativas y sociedades agrarias de transformación castellano-manchegas que han destacado por sus buenas prácticas en diferentes ámbitos.
En esta edición, los premiados han sido:
• Premio Sostenibilidad Económica otorgado a la Cooperativa AVICON de Consuegra (Toledo), máximo referente cooperativo a nivel regional en la fabricación de piensos compuestos para alimentación animal.
• Premio a la Sostenibilidad Social ha recaído en la Cooperativa de 2º grado Cereales ALCAMANCHA, con sede en Carrascosa del Campo (Cuenca). Alcamancha ha logrado gestionar la comercialización de las producciones de miles de agricultores pertenecientes a sus 9 cooperativas de primer grado socias, cubriendo todas sus necesidades, tanto productivas como empresariales: desde la producción de su propia semilla certificada, el aprovisionamiento de gasóleo, la fabricación de su propio fertilizante, la prestación de servicios de abonado, hasta la comercialización de todos sus productos.
• Premio a la Sostenibilidad Medioambiental, ha sido para la Cooperativa de 2º grado Destilerías Manchegas, de La Roda (Albacete), agente económico clave para el sector vitivinícola de Castilla-La Mancha y referente en economía circular.
• Premio Excelencia Cooperativa ha sido concedido a la Cooperativa Nuestra Señora del Rosario-Bodegas Campos Reales de El Provencio (Cuenca), por ser ejemplo de adaptación constante y orientación al mercado.
• Premio al Mérito Rural, ha sido para la Cooperativa Cózar de la Sierra, de Cózar (Ciudad Real), por su tenacidad y capacidad de adaptación a lo largo de los años.
Además, en dicha gala también se entregaron dos premios más. Por un lado la Insignia de Oro de Cooperativas Agroalimentarias, máximo distintivo que se otorga a la trayectoria profesional de personas destacadas en el cooperativismo de la comunidad autónoma. Este año ha recaído en Carlos de la Sierra, por una vida dedicada al cooperativismo agroalimentario y de crédito y por su compromiso con el sector del aceite de oliva y el mundo rural de la provincia de Cuenca.
Y por otro, el Premio Especial Valores Solidarios, que este año ha recaído en COCEMFE (Castilla-La Mancha Inclusiva) por la labor realizada a favor de la plena inclusión y participación activa de las personas con discapacidad física y orgánica en todos los ámbitos de la sociedad.