Coordinado por Felipe Hernández Perlines, se ha presentado el estudio de “Análisis de los Centros Especiales de Empleo de Iniciativa Social y de las Empresas de Inserción de Castilla-La Mancha como entidades generadoras de Empleo”, fruto de un proyecto de investigación concedido por la Consejería de Economía a FEACEM y la UCLM. El estudio destaca que las empresas sociales son capaces de crear empleo estable y de calidad para personas vulnerables y en riesgo de exclusión social y para personas con discapacidad.
En este sentido, las 8 empresas de inserción que existen encastilla-La Mancha crearon 143 empleos en 2022, en actividades tan variadas como la jardinería, viveros de plantas, limpieza, hostelería, industria textil, economía circular, reciclaje y alojamientos turísticos. Por su parte, hay 93 centros especiales de empleo en Castilla-La Mancha, que generan 4.726 empleos, de los cuales el 90,18% son de personas con discapacidad. En Castilla-La Mancha operan 51 centros especiales de empleo de iniciativa social, un 54,83% del total.
Estos centros especiales de empleo de iniciativa social han sido, en su mayoría, promovidos por entidades con una clara finalidad social. Entidades como Amiab, Grupo Social ONCE, Cáritas, entre otras. La conclusión más relevante a la que se ha llegado en esta investigación es que las empresas sociales generan valor social y económico en las zonas donde operan, sobre todo, en algunos municipios con problemas de despoblación.